sábado, 28 de enero de 2012

Conceptos de Curriculum según los autores!!!


CURRICULUM

Franklin Bobbit
1918
Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
Arrieta
1994
Aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994).
Ralph Tyler
1949
Son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales
Hilda Taba
1962
Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos, usualmente contiene una declaración de metas y
de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados
Robert Gagné
1967
una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Dewey
1994
Enfatizó que era un medio de
transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo (Angulo, 1994).
Glatthorn

El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Stenhouse
1975
El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
Glazman y de Ibarrola
1978
Plan de Estudios
Figueroa y Díaz-Barriga
1981
Curriculum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular (citado en Fuentes, 1997).
Arnaz
1981
Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa, un conjunto interrelacionado de conceptos, y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar.
Alicia de Alba
1991
Señaló que el curriculum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
Ochs - Lewy

Un programa para cierta asignatura o para un curso determinado, un programa de una asignatura determinada durante un ciclo completo de estudio o el programa total
Otmara González

El currículum constituye un proyecto sistematizado de
formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.
Fátima Addine
2000
El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un
contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse
sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.

10 comentarios:

  1. Buena información pero creo que seria importante en manejar la bibliografía consultada.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de aucuerdo con ricardo alvarado


    ResponderEliminar
  3. Sirve como primer paso para buscar con fuentes bibliograficas

    ResponderEliminar
  4. Me ayudó ***Los que quieran bibliografía investigue en Wikipedia pues!y ahí tiene su bibliografía

    ResponderEliminar
  5. Comentario acerca de el aporte de franklin bobbit

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me sirvió llegar a esta página para consultar para mi Monografìa

    ResponderEliminar